Proyectos Mineros
Seleccionados

Compra y Venta
Avisos Clasificados
Multiples oportunidades de minas de proyecto
Pot. Minero Regiones Perú
Inventario de la riqueza mineral regional, región por región
Compañias y Proyectos
Relación detallada de los proyectos y avances
Empleos Oportunidades de empleo
Inicio Los Autores Proveedores Contratistas Consultores Compañias Eventos Poner Aviso Contactenos
Version English
izqui
Usuario
Contraseña
Recuperar Clave
¿Quiere registrarse?
Regístrese aqui

POTENCIAL MINERO DE LA REGIÓN HUANCAVELICA

RESUMEN

MINAS, PROSPECTOS Y POTENCIAL EN LA REGIÓN 

ANTECEDENTES 

La Región Huancavelica ha sido conocida como productora de mercurio y plata desde tiempos de la conquista de los españoles,  la ciudad misma Huancavelica se fundó gracias a la explotación del mercurio de la mina Santa Bárbara. El mercurio resultó indispensable para tratar el mineral de plata de Potosí y de otros depósitos como Laykakota y Castrovirreyna.

 

La explotación del mercurio terminó a comienzos del siglo pasado que a la vez vio florecer la extracción de menas de plata de los célebre distritos mineros de Julcani, Huachocolpa y Castrovirreyna. Entonces Huancavelica se convirtió en unos de los primeros productores de plata del país. La Compañía Buenaventura  solamente en 50 años de actividad en esta Región produjo 82 millones de onzas de plata de Julcani y 12 millones de Huachocolpa.

 

Estos asientos mineros vieron decaer su producción desde hace unas dos décadas dentro de un contexto de precios deprimidos del metal y agotamiento de reservas.

 

PRODUCCIÓN CONTEMPORÁNEA

La casi totalidad de las minas en Huancavelica se encuentran inactivas actualmente de tal modo que las escasa producción que viene de Julcani, San Genaro, Huachocolpa Uno y la mina Marta apenas llega a 3,6 millones de onzas , lejos de lo que produce el país, que es de 102 millones de onzas.

 

Algo de Zn, Pb, Au y Cu  proviene igualmente de las unidades tradicionales mencionadas  y de la mina Cobriza. Recientemente la Región ha visto crecer su producción aurífera que pasó de 250 kg en el año 2000 a 2,770 en el año  2004, gracias a la puesta en marcha de la mina Antapite, en Huaytará, operada por la compañía Inversiones Mineras del Sur S.A.

  EXPLORACIÓN ACTUAL 

Una nueva Ley de Minas promocional dada en la década pasada , aunada a la seguridad jurídica y  contratos de estabilidad tributaria, atrajo al Perú a las grandes compañías extranjeras que invirtieron en la exploración y explotación de depósitos mayores. Esto igualmente se ve reflejado en la actividad minera actual de la Región Huancavelica donde las grandes corporaciones mineras apuestan a encontrar depósitos de gran volumen, susceptibles de ser trabajados a tajo abierto y bajo costo.

 

Esta es la razón por la que gran parte del empeño exploratorio va dirigido a depósitos auríferos de alta sulfuración, a depósitos tipo skarn y cuerpos argentíferos/polimetálicos de gran volumen. También en los últimos años se han intensificado las exploraciones por oro en vetas de baja sulfuración después del hallazgo y puesta en marcha exitosa de la operación Antapite.

En Huancavelica existen no menos de 300 titulares diferentes que representan igual número de proyectos en tierras que tienen algún potencial metálico. Una década después de exploración no se ha encontrado un depósito mayor en la Región y este es el mejor ejemplo de lo difícil, riesgoso y costoso que es encontrar un depósito de las características mencionadas no obstante los millones de dólares que se dedican a esta actividad, la alta calidad de los geólogos nacionales y extranjeros y la novísima tecnología aplicada.

Felizmente, los empresarios mineros nacionales y extranjeros no han desmayado en su empeño de encontrar nuevos depósitos en una Región con tanta tradición minera. En este sentido la Compañía de Minas Buenaventura lidera el esfuerzo exploratorio en Huancavelica donde tiene reservados más de 100 mil hectáreas en diferentes proyectos. Otras compañías importantes en la Región son:  Barrick Misquichilca, Minsur, Milpo, Minera Ares, Newmont, ASC Peru, Geologix, Doe Run y Teck Cominco

  RESERVAS  DE MINAS  Y PROYECTOS  

Antapite y Jatun Orcco. 

Son 2 depósitos vetiformes de baja sulfuración. Las reservas probado - probables de Antapite al 31 de Diciembre de 2004 alcanzan a 478,000 TCS  con 0.412  Oz/TCS de oro . Por otro lado en el prospecto Jatun Orcco éstas llegan a las 24,000 TCS con 0.46 Oz/TCS Au  y 5.38 Oz/TCS Ag. (http://www.buenaventura.com.pe). Antapite es ya una mina en producción que trató en el 2003  la cantidad de 150,000 TCS y en el 2004  procesó  180,000 TCS, en una planta de cianuración de 450 TM/d.

 

 

Pukaqaqa 

La mineralización es del tipo skarn de Cu-Au en el contacto caliza-intrusivos. Los trabajos efectuados por Río Tinto, que incluyeron 17,950 metros de perforación, llevaron al descubrimiento del depósito Pukaqaqa (Cu-Au) donde se ha estimado un recurso de 41 millones de toneladas métricas de 1.1% Cu y  0.2 g/t Au (2004). Actualmente las exploraciones continúan bajo la dirección de las compañías  Milpo que tomó en opción este depósito y de la Cía Tiomin Resources recientemente  asociada

 (http://www.milpo.com.pe/espanol/index.html).  Antoro Sur La mineralización ocurre en una brecha dentro de un ambiente de calizas jurásica, skarn  y diques porfiríticos. Se estima un potencial de varios millones de toneladas (http://www.incapacific.com/s/AntoroSur.asp.)   Martha. Comprende vetas y mantos dentro de calizas atravesadas por diques intrusivos. Su potencial se estima en 1’200,000 TM con 10.5%Pb, 5.4% Zn y 10.7 Oz/tc Ag ( Tumialán, 2000).  Mina Cobriza Es un  depósito tipo skarn   de Cu y Ag. Sus reservas probadas y probables suman 15 millones de toneladas con leyes de 1.24% de Cu y 16 gr/t de Ag ( Ingemmet, 2003). Esta mina produjo en el  2005  la cantidad de 15,161 toneladas finas de cobre y 12,432 kilogramos finos de plata ( MEM-DGM). Su producción mensual es de 128,250 TM / mes. 

 Julcani 

 A fines del 2004 las reservas probado y probables  en el depósito filoniano epitermal Julcani asciendieron a  102,625 TCS con 22.42 Oz/TCS Ag, 1.17% Pb 0.17% Cu.  Estas reservas provienen de las vetas Jesús, Manto y Acchilla 2 del área conocida como Acchilla.Paralelamente a la explotación de esta área  se viene ejecutando el Plan de Cierre ambiental de  toda al unidad (.Buenaventura- Memoria Anual 2004).

Recuperada 

En el área de Recuperada las exploraciones de la veta Esperanza 2001 han identificado han 110,555 TCS con 8.31 Oz/TCS Ag, 5.35% Zn y 3.03 % Pb. Existen las posibilidades de incrementar las reservas en esta veta y en la veta Camucha (.Buenaventura- Memoria Anual 2004).

 Otros depósitos 

No se conoce con exactitud las reservas de algunos depósitos pequeños aún en producción como San Genaro, pero se infiere que son pequeñas por su producción actual.

 

 

POTENCIAL DE LA REGIÓN HUANCAVELICA 

El potencial de la Región Huancavelica tiene que ver principalmente con los depósitos auríferos de baja sulfuración en la franja Antapite – Pampa Andino y con los prospectos auríferos de alta sulfuración al NE de la franja anterior. También tiene que ver con el potencial polimetálico/metales preciosos en Santa Bárbara y con los depósitos de Cu-Au en el cinturón de Tinyaclla.

 

FRANJA AURÍFERA  DE BAJA SULFURACIÓN  ( OLIGOCENO-MIOCENO )

Es una franja donde existe el potencial para desarrollar más de una mina aurífera filoniana  con una producción entre 50 y 100 mil onzas anuales. Actualmente se realizan exploraciones intensas en esta franja  incluyendo sondajes diamantinos.

 

Comprende  un grupo de  prospectos vetiformes auríferos de baja sulfuración que conforman una franja de dirección andina, entre ellos tenemos Antapite, convertido ya en mina,  Pampa Andino y Carmencita. Estos proyectos a juzgar por la edad de Antapite tendrían 26.4 Ma (Vidal et al 2002; Valdivia,2000  ). También pertenecen a esta franja algunos proyectos auríferos más jóvenes, de 17 Ma. Entre ellos Jatun Orcco, Accocancha, Tunso y Chingari.

 

 

FRANJAS  AURÍFERAS  DE ALTA  SULFURACIÓN  DEL OLIGOCENO-MIOCENO .

En la Región de Huancavelica existe más de una franja con prospectos  diseminados de alta sulfuración tipo Pierina o Yanacocha. Estos prospectos  son ampliamente explorados por un sinnúmero de empresas Senior y Junior. A la fecha se han identificado cerca de una decena de proyectos entre  ellos: Minasnioc, Cofradía, Huamanrazo, Terciopelo, Arcopunco,  Quellomachay, Huacullo y Patacorral.

 

 

DEPÓSITOS DE MERCURIO ( CON METALES PRECIOSOS Y BÁSICOS ¿ ) DEL MIOCENO TARDÍO.

Este es uno de los proyectos más  interesantes de la Región Huancavelica y tiene que ver con la búsqueda de menas de metales preciosos y de metales básicos relacionado con el depósito distal   Si se asume que el Hg se depositó con Ag, As, Sb, Tl, hidrocarbonos y pequeñas cantidades de metales básicos, incluyendo Bi,  a partir de un fluido hidrotermal  áltamente diferenciado ( Noble, 1995; Wise, 2002, Vidal & Cabos,1984) entonces es lógico pensar que las grandes reservas de metales preciosos y  metales básicos relacionados con este evento, no han sido encontradas aún. Es todo un reto a la imaginación y al conocimiento de los geólogos.

DEPÓSITOS DE Cu-Au TINYACLLA 

Comprende una serie de prospectos  de Cu-Au  y minas polimetálicas que ocurren asociados a intrusivos  porfiríticos miocénicos en contacto con calizas, dando lugar a depósitos  de skarn y vetas. Entre ellos tenemos los prospectos El Rifle, Pucajaja y la mina Marta al noroeste de la mina Santa Bárbara. Este cinturón de más de 25 kms posiblemente encierre otros depósitos  que las exploraciones irán precisando. Actualmente posee recursos del orden de los 50 millones de toneladas

  Una situación similar existe en el contacto de los volcánicos Caudalosa en Huachocolpa en contacto con las calizas jurásicas. El desafío es encontrar las menas polimetálicas en las raíces de los depósitos epitermales de los centros mineros tradicionales. 

 

 

CONCLUSIÓN

Del  presente estudio se desprende  que en Huancavelica existe un potencial importante de recursos minerales  cuya evaluación demandará  mucho esfuerzo y dinero.  En la actualidad salvo el proyecto minero de Tinyaclla, no existen proyectos mineros avanzados de gran envergadura no obstante existir prospectos auríferos de alta sulfuración. Felizmente el entusiasmo de las compañías mineras nacionales y extranjeras no ha decaido y las campañas de exploración prosiguen en forma sostenida.

 

 AGRADECIMIENTO

Este estudio contó con el patrocinio de la Cía Buenaventura y en especial del apoyo del Ing. Raúl Benavides . La revisión del estudio por parte de mi colega César Vidal ayudó a mejorar la redacción y el contenido.

El autor: Róger Cabos, cabos@terra.com.pe Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla , 2240472, 92693548  

 

 



atraves


[Most Recent Quotes from www.kitco.com]
[Most Recent Quotes from from www.kitco.com]
[Most Recent Quotes from www.kitco.com]
reservado
banner2
reservadoo
banner4
vendido
2009 MINING PERU, MINAS, PROYECTOS, ORO, COBRE, PLATA, RESERVAS, REGIONES